lunes, 16 de agosto de 2010

ps.Social

Triplett normando

Triplett normando (1861-1931) estaba un psicólogo en la universidad de Indiana. En 1898, él escribió de qué ahora se reconoce como el estudio primero publicado en el campo psicología social (Strube, 2005). Su experimento estaba en facilitación social efecto. Triplett notó que los cyclists tienden para tener épocas más rápidas al montar en presencia de otros cyclists que al montar solamente. Él entonces demostró este efecto en un controlado, laboratorio experimento y concluido que los niños realizan una tarea simple del laboratorio más rápidamente en pares que al realizarse por sí mismos.

Triplett discutió varias explicaciones posibles para sus resultados y concluyó que la “presencia corporal de otro contestant que participa simultáneamente en la raza sirve para liberar la energía latente no ordinariamente disponible” (Triplett, 1898). La facilitación social ha recibido mucha atención de psicólogos sociales desde el tiempo de Triplett, con un número de factores causales implicados, incluyendo presencia, la aprehensión de la evaluación, la competición, la atención, y la distracción meras. Irónico, aunque el fenómeno de la facilitación social es establecido ahora, el experimento original de Triplett no produjo resultados fuertes, por lo menos por estándares modernos en psicología (Strubbe, 2005).

Además de su trabajo pionero en social y psicología del deporte, Triplett también estuvo interesado en la psicología de magia. Él desarrolló una lista extensa de trucos de conjuración y detalló algunos de los principios implicados, por ejemplo la ocultación y la sugerencia (Triplett, 1900).

Referencias

* Strubbe, M. J. (2005). ¿Qué Triplett realmente encontró? Un análisis contemporáneo del primer experimento en psicología social. Diario americano de la psicología, 118, 271-286.
* Triplett, N. (1898). Los factores dynamogenic en pacemaking y la competición. Diario americano de la psicología, 9, 507-533.
* Triplett, N. (1900). La psicología de engaños de conjuración, Diario americano de la psicología, 11, 439-510.

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